ANPE AFÍLIATE DESCUENTOS PARA AFILIADOS CURSOS CONTACTO SEDES
1. ¡¡NO A LOS RECORTES!! 2. ¡¡HEMOS LOGRADO LA JORNADA CONTINUA!!
         

ANPE ALICANTE

Tel: 965 208 904
Fax: 965 206 880
Horario mañanas:
10:00 - 13:00 de Lunes a Viernes
Horario tardes:
17:00 - 19:00 de Lunes a Jueves


Visitas totales 3076530

Visitas hoy Conectados 12 0
JORNADA CONTINUA: materiales y otras informaciones      Castellano Valencià
JORNADA CONTINUA: Tras lo publicado hoy en prensa, ANPE EXIGE LA NEGOCIACIÓN INMEDIATA de la Jornada Continua. Publicamos un ESTUDIO CIENTÍFICO realizado en 2004 por INSPECCIÓN y otros estudios
Publicada 17-03-2015

Desde ANPE manifestamos nuestra más profunda indignación a raíz de las últimas noticias publicadas en prensa sobre Jornada Continua.

Una vez más, la Administración da muestra de una profunda incoherencia y falta de rumbo en sus criterios, decisiones y actuaciones.

 En noviembre de 2014 reconocía públicamente el éxito obtenido por los centros piloto, y se comprometía, tras la entrega por parte de ANPE  de más de 65.000 firmas ciudadanas, a regular la Orden de la Normativa antes de finalizar el año.

Ahora se desdice, de forma vergonzosa, de estas declaraciones, tanto de las referentes al éxito de la experimentación  del  horario intensivo, como de los múltiples anuncios, efectuados por parte de la Administración, incluidos los de su máxima responsable, anunciando la negociación de la Orden.

Y todo ello,  escudándose en unos supuestos resultados negativos de los centros piloto.

¿Así intentan eludir su compromiso con la comunidad educativa (docentes y familias), negándoles el derecho a elegir libre y democráticamente el horario escolar de sus centros, para permitir la conciliación de la vida familiar y laboral?

Lo que hace unos meses era un rotundo éxito reconocido por ellos mismos…. ¿ahora es un fracaso?

¿A qué datos de la Comisión debemos hacer caso?

¿A los mencionados hace unos meses? ¿A los de ahora?

Desde ANPE  instamos a Conselleria a que publique esas supuestas conclusiones negativas, puesto que llevamos dos años esperando y pidiendo que se hagan públicos los resultados de las evaluaciones y encuestas realizadas por los centros piloto.

Y si realmente fuesen negativas, cosa que desde ANPE nos cuesta mucho creer, puesto que no lo han sido en ningún lugar del resto de España, quizá Conselleria debería hacer un ejercicio de honestidad y plantearse el efecto desastroso que han supuesto en la calidad de la Educación Pública los recortes brutales llevados a cabo por la Administración, y la aplicación de las sesiones de 45 minutos, que han dificultado y entorpecido enormemente la labor de los docentes y el aprendizaje por parte de los alumnos. ANPE exige la retirada de ambos.

ANPE  pide a la Administración la negociación inmediata de la Jornada Continua, puesto que el período de matriculación en centros se ha establecido a primeros del mes de mayo.

ANPE continuará, como lleva haciendo mucho tiempo, su lucha en solitario para que cualquier centro de la Comunidad Valenciana pueda disfrutar del derecho a organizar su tiempo y su día a día, derecho del que ya disfrutan, afortunadamente, los centros de la mayor parte del país.

 

 

Ante la falta de datos REALES de los centros piloto, publicamos un ESTUDIO CIENTÍFICO realizado en 2004 por Inspección

Fue publicado en la revista de ANPE de Marzo de 2005

Pulsa AQUÍ para descargar el ESTUDIO en pdf

 

REPORTAJE

Jornada escolar 'a la finlandesa'

Padres y profesores debaten el impacto del horario continuo en el alumno

NEUS CABALLER

El éxito del modelo educativo de Finlandia reside, en buena medida, en su pionero sistema de organización del aprendizaje, que apuesta por compactar las actividades lectivas en la mañana y dedicar las tardes a explotar al máximo un amplio abanico de actividades formativas extracurriculares (deportes, música, informática... ). Y éste es precisamente el modelo de "jornada continuada a la finlandesa" que desde el 10 de abril discuten en Valencia sindicatos, técnicos de Educación y la confederación de padres de la escuela pública Gonzalo Anaya, en sendas mesas de negociación en las que revelan posiciones de partida alejadas entre los representantes de los docentes y los de los padres de alumnos. Aunque "no cerradas", según ambas indican partes.

"Ni afecta de forma negativa, ni causa fatiga al alumno", sostiene un informe

De entrada, la confederación ha pedido un "estudio científico sobre los efectos que los diferentes modelos de jornada escolar tienen en el alumnado". Es decir, un diagnóstico que analice la repercusión de la jornada partida y de la continua sobre la actividad intelectual del alumno y su rendimiento escolar. "Se trata", puntualiza Gemma Piqué, de la ejecutiva de Gonzalo Anaya, "de un marco que garantice la formación integral de nuestros hijos, y que deberá contemplar en todo momento las necesidades culturales, lúdicas y deportivas, y a ser posible de forma gratuita y no discriminatoria".

Los sindicatos, por su parte, ven en decretos como el implantado en el 100% de escuelas de Extremadura y en el 87% de las de Castilla-La Mancha -tras haber sido negociados y aprobados con el "consenso" de todos los agentes sociales y educativos del Consejo Escolar- el modelo a seguir.

Por otra parte, la "preocupación" de que la jornada continua puede estar relacionada con el fracaso escolar o el bajo rendimiento académico -como ha apuntado la confederación valenciana de padres- poniendo de ejemplo el mal resultado obtenido por Canarias en el último Informe Pisa, es una trampa. "

No existe en Europa ni en todo el Estado español un solo estudio científico que sitúe la variable de jornada como determinante en el resultado académico", precisa.

Castilla y León, con JORNADA CONTINUA, lidera el ranking de rendimiento académico de las autonomías españolas que figuran en el Informe Pisa.

Sin embargo, Cataluña, que mantiene la jornada tradicional, obtiene peores resultados.

Sin estudios "científicos comparativos concretos", sí existen al menos variados diagnósticos autonómicos.

Por ejemplo, el estudio de la Inspección de Murcia de 2004, donde se señala "una evaluación positiva de la jornada continua" y se confirma que "ni afecta negativamente al rendimiento escolar, ni causa mayor fatiga al alumno".

O, por ejemplo, los datos que se revelan del Informe Bofill (que analiza los resultados académicos por cursos y por comunidades) del que se extrae "cuatro ejemplos autonómicos que contradicen el argumento de que la jornada continua incrementa el fracaso". En 1995 Canarias tenía una tasa de abandono escolar temprano (es decir, el porcentaje de alumnos entre 18 y 24 años que abandona el sistema sin estudios secundarios o posobligatorios) del 41,9%; diez años después de implantar la jornada continua en el 99% de los centros educativos, logró neutralizar el fracaso en 2005 hasta dejarlo en el 33%. Lo mismo ocurrió en Galicia, donde el 65% de centros tienen implantada la jornada finlandesa: mientras en 1995 había una tasa de fracaso del 29,2%, en 2005, ésta se redujo al 23,6%. En el lado opuesto, Cataluña y Valencia, sin jornada continua, han disparado la tasa de abandono en la misma década. En el caso catalán se pasó del 29,7% en 1995 al 34,1% en 2005; y en el valenciano, del 31,4% al 36,4%.

Los decretos de Extremadura y Castilla-La Mancha son, en la práctica, los que más se aproximan a lo que defienden los sindicatos. Resulta sorprendente desde una óptica progresista que alguien pueda oponerse a la jornada continua, pues permite hacer a los niños -a todos los niños y las niñas- aunque sean de extracción social muy humilde, una serie de actividades extraescolares como inglés, francés, música, ajedrez, informática... (como garantiza el anexo del decreto de Extremadura), que de otra manera estarían reservadas solo para los niños de clase media y/o alta, que pueden pagarse estas actividades extraescolares.

Y ahí aparece otro de los problemas de mayor calado: el incremento presupuestario que implicaría un decreto que, como el extremeño, garantice financiación para las actividades extraescolares, a precios públicos y con formadores cualificados.

Tasa de implantación por autonomías

- Comunidades con mayor porcentaje de centros con la jornada continua: Extremadura, con el 100% de sus escuelas adaptadas a este modelo, y Melilla, que fue la primera en regularizarlo, en 1989.

Le siguen Canarias, con el 99% de sus colegios, y Murcia, con el 92% de centros. Y Castilla-La Mancha con el 87%, Baleares con el 85% y Andalucía con el 80%.

- Comunidades con mediana implantación: Asturias, donde la jornada continua funciona ya en el 65% de los centros educativos. Castilla y León, con el 48%. Y Madrid, con solo el 23%.

- Comunidades en fase experimental: La Rioja, iniciado en 2007 solo en cuatro centros piloto. Y Navarra, también arrancó ese año, pero solo en tres centros.

- Procedimiento: En todas se requiere el voto favorable del Consejo Escolar (y en la mayoría con el apoyo, al menos, de 2/3 de los consejeros). Además, deben aprobarlo 2/3 de los padres de cada centro, habiendo votado el 75% del censo.

 

TESINA

Un estudio científico ha determinado que  la mayor atención del alumnado se produce en las últimas horas de la mañana.


Albacete 13 Junio de 2006


El trabajo de investigación ha sido elaborado por el profesor Manuel Valero Monteagudo, que ayer presentó la conclusiones de esta tesina -pues forma parte de los cursos de doctorado-, que inició en el primer trimestre de hace dos años, cuando la puesta en práctica de la jornada continua en 24 colegios públicos de la capital suscitó una fuerte polémica entre defensores y detractores.

En este sentido, Valero Monteagudo quiso puntualizar que esta tesina no es interesada pues lo único que pretende es aportar conclusiones procedentes de un estudio científico y riguroso.

Para ello seleccionó cuatro colegios públicos ubicados en barrios diferentes y con jornadas escolares distintas (Federico Mayor Zaragoza, José S. Serna, Pedro Simón Abril y Feria) y estudió la curva de atención y fatiga del alumnado de 6º de Primaria tanto en la jornada continua como en la partida.

La muestra se realizó durante cuatro semanas sobre 90 alumnos que tuvieron que realizar cuatro pruebas de atención en otros tantos horarios distintos, tres de ellos coincidentes en todos los centros y el cuarto establecido en función de la jornada, es decir, que para los que sólo acuden por la mañana realizaban la cuarta prueba a las 13,20 horas, mientras que los que lo hacían también por la tarde la completaban a las 16,10 horas.

Como conclusión y después de analizar la curva de rendimiento, el profesor Manuel Valero, asesor del Centro de Profesores de Albacete (CEP), «no existen diferencias significativas en la curva de atención y fatiga en alumnos de 6º de primaria, independientemente de la jornada a la que están adscritos».

El autor de esta tesina hizo hincapié en que esta misma curva de atención es «ascendente» conforme pasa la jornada educativa en el aula, algo que, en principio, atenta contra el sentido común.

No obstante, «el estudio no analiza las causas pero determina que, conforme avanza la mañana, la curva de atención del alumnado va creciendo, lo que es interesante a la hora de establecer el calendario de las materias curriculares y los descansos», añadió Manuel Valero.

Este asesor del CEP, especialista en Nuevas Tecnologías, aseguró que estos resultados pueden ser extrapolables a los alumnos de Educación Infantil, colectivo al que auguraban mayor fatiga tras la implantación de la jornada continuada.

Sin embargo, «la metodología en Infantil, al ser más activa y participativa, propicia que los alumnos de tres a cinco años lleven el cambio de jornada con mejores resultados».

El proceso de modificación de tiempos escolares en la capital albacetense se inició en el curso 2004-2005 con la implantación de la jornada única de mañanas en 24 colegios públicos, cifra que alcanzó los 36 en este curso 2005-2006. Para el próximo periodo académico serán 40 los centros educativos con la jornada continua en la capital de Albacete, entre los que se encuentran todos los colegios públicos, todos los centros concertados laicos y sólo un colegio religioso. A lo largo del curso que está por finalizar, casi 7.000 escolares de Infantil y Primaria se han beneficiado de alguna de las 439 actividades extraescolares celebradas en horario vespertino, la mayoría de ellas convocadas por las asociaciones de madres y padres de alumnos. www.laverdad.es