ANPE AFÍLIATE DESCUENTOS PARA AFILIADOS CURSOS CONTACTO SEDES
1. ¡¡NO A LOS RECORTES!! 2. ¡¡HEMOS LOGRADO LA JORNADA CONTINUA!!
         

ANPE ALICANTE

Tel: 965 208 904
Fax: 965 206 880
Horario mañanas:
10:00 - 13:00 de Lunes a Viernes
Horario tardes:
17:00 - 19:00 de Lunes a Jueves


Visitas totales 3075800

Visitas hoy Conectados 34 0
NEGOCIACIONES      Castellano Valencià
MESA SECTORIAL 11-09-2013
Publicada 11-09-2013

 

Primera Mesa de negociación del curso,

con un nuevo plan experimental: el Contrato Familia-Tutor

 

ANPE siempre ha defendido el reconocimiento de la autoridad del profesorado entendida como respeto por el cumplimiento, de parte de todos los agentes implicados en la educación, de las decisiones pedagógicas que el docente adopta como profesional de la enseñanza.

 

ANPE defiende la autonomía de los centros, las medidas organizativas y pedagógicas propias y la participación de toda la comunidad educativa a través de los órganos de gobierno que establece la Ley. La voluntariedad de participación por parte de los centros y también de las familias de estos centros en este programa experimental, asegura el respeto a esta autonomía.

 

ANPE defiende el reconocimiento de la función tutorial, tanto a nivel de grupo-clase como de tutoría personalizada y de tutoría con familias. ANPE entiende necesaria la implicación de las familias en todo el proceso educativo como factor determinante en la lucha contra el fracaso escolar, así como la implicación y participación del alumno en su propio proceso educativo.

 

Por tanto, los instrumentos y medidas que favorezcan realmente estos postulados, serán bienvenidas para su estudio y análisis. Entendemos este contrato familia-tutor como una herramienta más de acción tutorial, tanto para la tutoría directa con padres como para la tutoría de grupo y para el seguimiento individualizado del alumno.

 

ANPE considera necesario el aval de los orientadores a través de los servicios psicopedagógicos para llevar a cabo este programa.

 

Las medidas de responsabilidad social que introduce el contrato familia-tutor para los casos de alumnos de la ESO que según el RRI y el plan de convivencia sean expulsados temporalmente del centro, se concretan en la posibilidad de que estos alumnos realicen acciones de beneficio a la sociedad, acordes con la edad y falta cometida, para lo que se podrá contar con las propuestas del tutor y el profesional de orientación psicopedagógica del centro. Para ello los centros educativos podrán concertar la colaboración de ayuntamientos o entidades sin ánimo de lucro. Las familias deberán autorizar explícitamente su acuerdo sobre esta posibilidad.

 

ANPE no cuestiona la idoneidad de esta posibilidad como medida educativa adaptada a cada caso concreto, pero advierte a la Administración que debe quedar salvaguardada la responsabilidad civil del profesorado durante la realización de estas actividades que se llevarán a cabo en periodo y horario lectivo. También advertimos de la necesidad de que las familias y entidades implicadas se responsabilicen del seguimiento de estas tareas.